Blogia
agustisociales

ESTÁNDARES Y LOGROS PARA CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS TERCER PERIODO SEXTO A DÉCIMO.

ESTÁNDARES Y LOGROS PARA CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS TERCER PERIODO  SEXTO A DÉCIMO.

 

GRADO SEXTO

 

ESTANDAR

ARGUMENTA SOBRE EL POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL, LOS LEGADOS DE CULTURAS ANTIGUAS, ASÍ COMO POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS DE LA UBICACIÓN GEOESPACIAL Y LAS CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL ENTORNO DE DIFERENTES CULTURAS. ADEMÁS POR QUÉ HA ASUMIDO DIVERSAS FORMAS LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA, PARA RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS SABERES ANCESTRALES Y SU UTILIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD.

 

LOGROS

 

CONCEPTUAL: Compara y contrasta legados culturales de diferentes grupos culturales identificando su impacto en la actualidad, así como las relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas y las diferentes formas  ha asumido la democracia a través de la historia, por medio de lecturas, ordenadores gráficos, consultas, talleres y pruebas.

 

PROCEDIMENTAL: Distingue y caracteriza legados culturales de diferentes grupos culturales, las características climáticas del entorno de diferentes culturas y las diferentes formas  ha asumido la democracia a través de la historia, por medio de ordenadores gráficos, encuestas, exposiciones, ejercicios cartográficos y breves composiciones escritas.

 

ACTITUDINAL: Es ordenado(a), responsable y preocupado(a) con el trabajo y las normas acordadas en la asignatura.

 

EJES PROBLEMÁTICOS

  1. ¿Dejaron las culturas antiguas conocimientos que tienen impacto en la actualidad?
  2. ¿Influyen la ubicación geoespacial y las condiciones climáticas de un lugar en las actividades de la población?
  3. ¿La idea de Democracia se ha mantenido igual a través de la historia?

 

GRADO SÉPTIMO

 ESTÁNDAR

 ARGUMENTA PROPOSICIONES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS COLONIAS AMERICANAS Y  LOS POSTERIORES CAMBIOS EN LA DIVISIÓN POLÍTICA, ASÍ COMO CON LOS FACTORES ECONÓMICOS, SOCIALES, POLÍTICOS Y GEOGRÁFICOS QUE HAN GENERADO PROCESOS DE MOVILIDAD POBLACIONAL EN LAS DIFERENTES CULTURAS Y PERÍODOS HISTÓRICOS, PARA PROPICIAR UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS EN COLOMBIA Y OTROS ENTORNOS.

 

 LOGROS

 

CONCEPTUAL: Identifica y compara las características de la organización social en las colonias americanas, los factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional diferentes culturas y períodos históricos y los cambios en la división política de Colombia y América en diferentes épocas, por medio de lecturas, consultas, talleres, ordenadores gráficos y pruebas.

 

PROCEDIMENTAL: Describe y explica con relación a preguntas y ejercicios planteados en el trabajo de la asignatura, por medio de ordenadores gráficos, exposiciones, breves composiciones escritas y pruebas.

 

ACTITUDINAL: Es ordenado(a), responsable y preocupado(a) con el trabajo y las normas acordadas para el trabajo en la asignatura.

 

EJES PROBLEMÁTICOS

  1. ¿Estuvieron organizadas social y económicamente de manera similar en América las colonias portuguesas, españolas e inglesas?
  2. ¿Qué factores han generado movilidad poblacional en diferentes momentos de la historia?
  3. ¿se ha mantenido la división política de América y Colombia igual a la que se observaba en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX?

 

 GRADO OCTAVO

 ESTÁNDAR

 

ARGUMENTA PROPOSICIONES RELACIONADAS CON ALGUNOS DE LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES Y POLÍTICOS QUE SE DIERON EN COLOMBIA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y PRIMERA MITAD DEL XX, PARA ENTENDER ALGUNOS PROCESOS POLÍTICO-SOCIALES DE COLOMBIA HOY.

 LOGROS

 

CONCEPTUAL: Explica y compara algunos de los grandes cambios sociales políticos que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros, colonización antioqueña, urbanización del país, federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración), por medio de lecturas, consultas, talleres, ordenadores gráficos y pruebas.

 

PROCEDIMENTAL: Desarrolla y expone con relación a preguntas y ejercicios planteados en el trabajo de la asignatura, por medio de ordenadores gráficos, exposiciones,  composiciones escritas y pruebas.

 

ACTITUDINAL: Demuestra interés, orden y responsabilidad en el trabajo propuesto en la asignatura.

EJES PROBLEMÁTICOS

  1. ¿Qué intereses motivaron los cambios sociales como la abolición de la esclavitud y el surgimiento de movimientos obreros que se dieron en Colombia en los siglos XIX y primera mitad del XX?
  2. ¿Por qué muchas zonas de nuestro territorio afrontaron grandes migraciones a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX?
  3. ¿Fueron iguales en su ideología y aspiraciones el federalismo, centralismo, radicalismo liberal y el movimiento de la  Regeneración?

GRADO NOVENO

ESTÁNDAR

 

ARGUMENTA PROPOSICIONES RELACIONADAS CON EL IMPACTO DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN COLOMBIANA EN EL SIGLO XIX Y  LA PRIMERA MITAD DEL XX, PARA ENTENDER ALGUNOS PROCESOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y SOCIALES DE COLOMBIA HOY.

 

 LOGROS

 

CONCEPTUAL: Describe y explica el impacto del proceso de modernización en la organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX, por medio de lecturas, consultas, talleres, ordenadores gráficos y pruebas.

 

PROCEDIMENTAL: Explica y sustenta con relación a preguntas y ejercicios planteados en el trabajo de la asignatura, por medio de ordenadores gráficos, exposiciones,  composiciones escritas y pruebas.

 

ACTITUDINAL: Demuestra interés, orden y responsabilidad en el trabajo propuesto en la asignatura.

EJES PROBLEMÁTICOS

  1. ¿Qué impactos se pueden destacar del proceso modernizador colombiano del  siglo XIX y  la primera mitad del XX?

GRADO DÉCIMO CIENCIAS SOCIALES

ESTÁNDAR

 

PROPONE RESPUESTAS A CUESTIONAMIENTOS RELACIONADOS CON EL ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN DE LA GUERRILLA, EL PARAMILITARISMO Y EL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA, ASÍ COMO EL IMPACTO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL SER HUMANO, SUSTENTADO EN SUS LECTURAS Y REFLEXIONES, PARA ASUMIR UNA POSTURA CRÍTICA  Y SÓLIDA CON RELACIÓN A LOS PROBLEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PAÍS.

 LOGROS

 

CONCEPTUAL: Infiere y responde preguntas competitivas relacionadas con el surgimiento, los cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia, y con el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano, por medio de lecturas, consultas, talleres, ordenadores gráficos y pruebas.

 

PROCEDIMENTAL: Identifica ideas y conceptos, y concluye con relación a preguntas y ejercicios planteados en el trabajo de la asignatura, por medio de ordenadores gráficos, exposiciones,  composiciones escritas tipo ensayo y pruebas.

 

ACTITUDINAL: Demuestra interés, orden y responsabilidad en el trabajo propuesto en la asignatura.

 

 EJES PROBLEMÁTICOS

  1. ¿Dónde pueden ubicarse los orígenes de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia?
  2. ¿Pueden identificarse cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia?
  3. ¿se puede afirmar que el desarrollo industrial y tecnológico ha vinculado el tema ambiental en sus postulados?
  4. ¿Qué elementos permiten apreciar la crisis vivida por el bipartidismo en Colombia?

 

GRADO DÉCIMO CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

ESTÁNDAR:

 

ARGUMENTA SOBRE LAS CAUSAS Y EFECTOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE ALGUNOS FENÓMENOS ECONÓMICOS DEL PAÍS Y DEL MUNDO, PARA CRITICAR DECISIONES MACROECONÓMICAS DE LAS AUTORIDADES, EN ESOS MISMOS CONTEXTOS.


LOGROS

 

CONCEPTUAL: Explica y critica las características de algunos fenómenos político-económicos del país y del mundo mediante la elaboración de consultas, talleres, ordenadores gráficos, textos escritos y pruebas escritas.


ACTITUDINAL: Participa de las clases para sustentar sus ideas sobre fenómenos político- económicos del país y del mundo.

 

PROCEDIMENTAL: Realiza con eficiencia y puntualidad ejercicios tendientes a analizar y sustentar información trabajada en clase.

 

 

5 comentarios

ADMINISTRADOR -

Estos estándares han sido construidos tomando como base los estándares del MEN por grupos de grados.

Es un intento por dinamizar el trabajo de Ciencias Sociales en el aula, teniendo como elemento fundamental la pregunta, que ara este caso es la que guía el proceso.

El trabajo de este blog se traslado al blog: agustisociales.blogspot.com.

jhon levis mosquera -

una chimba

Adonai Fierro Cortes -

Gracias Autor Anonimo; Me planteo una preguntica... Estos Standares y Logros si se ajustan a las COMPETENCIAS que la Prueba Saber para 11 quiere evaluar?... Mil gracias una ves más por sus aportes a la conformación de un buen PLAN DE ESTUDIOS DE ESTAS AREAS....!

FULVIO CABRERA -

que paso con los ocntenidos de sociales para 8 grado sobrel a revolucion industrial,la revolucion francesa y la independencia de america pilas

Anónimo -

tan feo